El Hombre-Camión

EL HOMBRE-CAMIÓN documental

El documental EL HOMBRE-CAMIÓN es el resultado de una investigación audiovisual acerca de las problemáticas de los camiones de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México).

El servicio de los camiones es padecido por los usuarios de transporte público (unos 3 millones de personas en Guadalajara) por sus deficiencias. Se suele señalar a los conductores de los camiones por dar un trato grosero a los usuarios, por competir con otros camiones por ganar el pasaje, por no respetar las paradas y por provocar accidentes. Los medios informativos han magnificado estos señalamientos contribuyendo a estigmatizar a los conductores. Durante 2012, diez conductores fueron asesinados por supuestas venganzas por las muertes provocadas por los camiones.

El documental indaga las condiciones en las que trabajan estos servidores públicos. ¿Son ellos los únicos responsables de las deficiencias del servicio y de la siniestralidad vial? ¿A qué se exponen diariamente cada vez que suben a trabajar al camión?

El documental EL HOMBRE-CAMIÓN recoge las voces de quienes operan este servicio público: los conductores; y de los concesionarios de los camiones y patrones de los conductores: los transportistas, quienes administran las unidades de transporte sin un marco jurídico claro, en un clima de descarnada competencia por el espacio urbano.

Pero principalmente, se pregunta por la relación que hay entre el servicio de transporte público y la calidad de vida de una ciudad.

Realizado por Caracol Urbano, investigación audiovisual en la calle.

Con la colaboración de Proyecto En Ruta (psicología ITESO), con el apoyo del Colegio Inglés Hidalgo.

Anuncios

8 comentarios en “El Hombre-Camión

  1. Guau los felicito, un documental bien hecho, con el punto de vista de todos los involucrados: usuarios, choferes, transportistas y de la ley no vi tanta participacion pero toda la informacion muy bien investigada, con bases legales, con sus problematicas y sus posibles soluciones, animo, que esta mejora nos beneficia a todos.

    Atte: una usuaria que utiliza el transporte publico para ir a la universidad 🙂

  2. Solo vi 5 minutos, pero antes de verlo te puedo decir que el sistema de transporte colectivi fue parecido pero desde el gobierno perredista la ciudad a cambiado considerablemente, si, hay muchos problemas pero los pasos del cambio positivo ya se dejan ver

  3. EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE JALISCO, HEMOS VALORADO ÉSTAS INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL COMO UNA EXTRAORDINARIA FORMA DE HACER PERIODISMO,
    Profesor REMBERTO HERNÁNDEZ PADILLA

  4. LA AMBICIÓN D E LA MAYORÍA DE LOS PENSIONARIOS NO TIENE LIMITE PARA EXPLOTAR AL CONDUCTOR, SABEN LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO Y NO HACEN NADA, PERO LOS ACCIDENTES SIGUEN Y LOS CORRUPTOS SIGUEN,EN LA ALIANZA DE CAMIONEROS SON JUEZ Y PARTE LOS LIDERES SINDICALES COBRAN ALTAS CUOTAS Y NUNCA SABEMOS EL DESTINO FINAL DE LAS MISMAS, SI DE VERAS HAY JUSTICIA QUE ALGUIEN NOS AYUDE CON ESTOS LIDERES CHARROS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR ,

  5. La realidad de lo choferes es otra, el servicio se puede mejorar, cambiando el sistema que realmente se esta implementando, se les sigue exigiendo la venta de boletos y las corretizas se siguen dando por el tiempo tan escaso que se le da par dar su itenerario. Una mejor forma de mejorar es la capacitación de los choferes que se esta dando y de verificar el sistema, pero lo mejor resultado es el factor humano es decir, dicen que trabajan 8 horas, pero en realidad es mas, eso de los encierros es un factor de desgaste de los choferes, pues hay unos que tienen que estar despiertos desde las 2 am, para ir al encierro y su salida de su jornada laboral es unos a la 1 de la tarde y otros a las 4, esto es inhumano y denigrante.

  6. Deberias de ver la forma en que se les paga, mantenimiento,inspeccion en la ruta. castigos por errores enla ruta, hostigamiento po el disque “robo de diesel” ya que se la pasan diciendo se les va a acabar esto u lo oitro y su eterna frase de asi dale o todavia aguanta o no hay dinero para refacciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s